
Una caminante de paz
In memoriam de la Dra. María Fernanda Paz Salinas
Homenaje escrito por Dr. Fernando Díaz-Barriga Martínez
En tiempos geológicos el espacio de nuestra vida humana acaso sea un suspiro, pero lleno de historias y siempre de recuerdos. Fragmentos de vida planetaria que nos permiten conocer de alegrías que nunca escapan de la memoria.
Poco tiempo pasé en presencia de Fernanda, pero a través de Horacio le reconocí esa rara congruencia de la lucha por la dignidad humana, desde la razón y la ciencia. Le reconocí también, en aquella nuestra queridísima cena, la enorme tranquilidad de saberse que pronto traspasaría nuestra vida actual para llegar con tranquilidad al paso de la trascendencia.
Entiendo del dolor por dejar de sumar historias y recuerdos; entiendo del vacío que deja el no encontrar el rostro de quien era nuestro ser; y del grito al Universo, por no entender como carajos la vida ignora tanta tristeza.
Me duele el duelo de Horacio y su familia, pero, si yo no puedo olvidar la espiritualidad de Fernanda, me reconforta saber que ellos encontrarán pronto la paz de esa mujer ejemplar.
Nos queda entonces seguir llenando nuestro suspiro de vida, y ahora tengo una nueva historia. La de una persona que ilumina memorias.